lunes, 7 de noviembre de 2011

MAS BASURA..............


Humedales de Ventanilla están en riesgo por contaminación, aseguran

Humedales de Ventanilla están en riesgo por contaminación, aseguran

Representantes de la ONG ambientalista Vida realizaron un llamado urgente a las autoridades distritales de Lima debido a la alta contaminación que se registra en el mar de Ventanilla, a causa del arrojo de desechos industriales y domésticos a los ríos Rímac y Chillón.
Según denunció Arturo Alfaro Medina, presidente de Vida, en el mar de Ventanilla también se ha encontrado desmonte de material de construcción, que pondría en riesgo los humedales de dicha zona, además de atentar contra la salud y la vida de los habitantes del distrito chalaco.

“De la playa Costa Azul hemos retirado el sábado más de 45 toneladas de desechos de todo tipo, como plásticos, vidrio, metales, llantas, telas y hasta desechos industriales, todo lo cual debería estar enterrado en un relleno sanitario", refirió.

"Las autoridades deben frenar esta situación mejorando el control", puntualizó al señalar que la población, por evitar gastar algo de dinero, arroja desperdicios a los ríos o directamente al mar.

Entre los desechos arrojados al mar en Ventanilla había gran cantidad de las conocidas “sacas” o “big bags” (bolsas de polipropileno), las cuales se utilizan en el traslado de minerales (plomo, zinc, cobre y otros) o productos alimenticios a granel (trigo, maíz, etc.).

Costa Azul es una de las principales playas de Ventanilla y es un ecosistema que contribuye al mantenimiento de los humedales de la zona. Los desechos que llegan del mar alteran el equilibrio y podrían causar serios problemas, hasta ponerlo en peligro, indicó la ONG Vida.

“Este problema se incrementa seriamente en las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos Rímac y Chillón, ya que las aguas residuales producen mayores niveles de sedimentación”, señaló Úrsula Carrascal, vicepresidenta de Vida.

“La basura marina mata a aves y mamíferos que la confunden con alimento”, añadió enfáticamente.

En las próximas semanas, la campaña de limpieza abarcará las playas Márquez y bahía Blanca, en el Callao, además de otras acciones en diversas zonas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario