martes, 8 de noviembre de 2011

KAÑIWA..........


Kañiwa acaba con osteoporosis



Cuando se visita Puno se ve en calles, mercados y restaurantes el desayuno típico: el kañiwaco, una harina muy sabrosa. Este grano tuvo su origen en el lago Titicaca, uno de los centros mundiales de la alimentación, punto de origen de la papa, la quinua y el cuy común.
Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural, afirma que este seudo cereal es el perfecto reemplazo al chocolate, su sabor combinado con la leche es casi idéntico. La kañiwa tiene aminoácidos útiles para el crecimiento de niños y abunda en proteínas formadoras de músculos.  Se puede preparar para la lonchera de los niños. Sólo necesita 100 gramos de kañiwa y miel líquida de la selva al gusto. Ni siquiera es necesario cocinar. Mezcle todo y listo. Puede añadir ajonjolí tostado y comer diariamente para prevenir la osteoporosis. Recuerde siempre endulzar con miel líquida de la selva, algarrobina, miel de caña o miel de chancaca.  Acostúmbrese a disfrutar de los sabores que el Perú andino maravilloso nos proporciona.
Sopa naturista de kañiwa
Es un error sancochar muchos minutos las verduras de las sopas, esto elimina las vitaminas y el sabor. La alternativa es preparar tres veces por semana una deliciosa sopa naturista de kañiwa. Tome nota de la receta que a continuación detallamos, compártala con sus vecinos y familiares. Si nosotros los peruanos no valoramos lo nuestro ¿quién lo hará? Si no lo hacemos ahora ¿cuándo será? Para preparar la sopa naturista de kañiwa necesita calentar cuatro tazas de agua en una olla de barro. Cuando llega el líquido a 100 grados agregue un kion machacado. Seguidamente incorpore racachas, papas amarillas, yuca, zanahoria, choclo y habas verdes peladas. Cuando estén blandos los tubérculos y raíces, agregue de 100 a 250 gramos de harina de kañiwa. Apague el fuego y añada hierba buena picada, albahaca, perejil, huacatay, culantro, incluyendo los tronquitos gruesos, elimine las raíces. Finalmente ingrese espinaca, zapallo, brócoli (lo más delgado posible). Mezcle bien y añada la sal (mejor si es marina). Deje reposar por cinco minutos y servir. En el plato añadir limón, aceite de sacha inchi. Consumir al momento y no recalentar. Es muy nocivo el alimento recalentado, pasado por el microondas o frito. Mientras más natural es mejor. Mientras más peruano, mejor. La sopa de kañiwa en olla de barro debe ser consumida tres veces por semana en forma permanente. No añada ningún tipo de carne. Esta sopa es totalmente sana y vegetariana. Sirve para personas con diabetes, cáncer, obesidad, colesterol elevado. Peruanicemos el Perú, empecemos por comer lo que nos heredaron nuestros ancestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario