lunes, 10 de octubre de 2011

H2O

5.000 millones de personas sin acceso a agua potable en 2030

                                                           Sin agua 
Así lo afirma el informe “El agua en un mundo en cambio”, creado por la ONU y que se presentará oficialmente este lunes, durante la celebración del V Foro Mundial del Agua. El evento se celebra en Estambul, Turquía, entre el 16 y el 20 de marzo de 2009.
La conclusión: el 67% de la población (unos 5.000 millones de personas en todo el mundo) seguirá sin poder acceder a agua potable en 2030. El III informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, cuya antesala tuvo lugar el pasado jueves 12 de marzo en Nueva York, se presentará oficialmente el próximo día 16 en la inauguración del V Foro Mundial del Agua. Se trata de la  evaluación global más completa del agua dulce del planeta realizado hasta el momento.
                                                              Porteadoras 
El informe trienal ha puesto el acento sobre el papel fundamental de los recursos hídricos en el desarrollo y el crecimiento económico. A este respecto, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha explicado que “debido a la creciente escasez de agua es imprescindible un gobierno adecuado para su gestión”, añadiendo que “la lucha contra la pobreza depende también de nuestra capacidad para invertir en los recursos hídricos”.
Según el documento presentado por la ONU, algunos países “están llegando al límite de la explotación de sus recursos hídricos”, lo que puede desembocar en conflictos y rivalidades.
Exactamente, según el análisis publicado, el 67% de la población mundial seguirá sin tener acceso a agua potable en 2030, esto es, 5.000 millones de personas sin servicios adecuados de saneamiento. Estos datos hacen prever un fracaso absoluto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que preveían que en 2015 el 90% de la población utilizaría fuentes mejores de agua potable.
Conseguir que toda la población tenga acceso al agua potable requiere un esfuerzo económico y político inexistente hasta la fecha. Sin embargo, cualquier acción encaminada a conseguir este objetivo no sería en vano. Según el estudio de la ONU, el 10% de las enfermedades de todo el mundo se podrían evitar, simplemente, con la mejora de abastecimiento de agua, la higiene, los servicios de saneamiento y una gestión adecuada de los recursos hídricos.
                                                           El problema del agua 
 El análisis, publicado cada tres años, expone un panorama muy poco alentador. Sequías, presión sobre los recursos hídricos, desertificación, calentamiento global, pobreza… El próximo Foro del Agua de Turquía, al que acudirán ONG’s, representantes gubernamentales etc. pretende incrementar la importancia del agua en la agenda política mundial. ¿Conseguirán plantear soluciones reales al problema del agua? La próxima semana saldremos de dudas durante el V Foro Mundial del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario